domingo, 22 de abril de 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MEMORISTICO


                       APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MEMORISTICO
  El aprendizaje memorístico se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo oculto bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoria. El aprendizaje memorístico se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario comprenderlos, comprender un concepto no basta con agregar datos o significados a la información que esta prsesente, cuando los educandos se aprenden un número de teléfono lo repiten tantas veces como sea necesario y así lo podrian recordar con facilidad, entonces el aprendizaje memorístico no les parece difícil de acuerdo a su satisfacción; los estudios sobres el funcionamiento de la memoria han demostrado que los hechos y datos se aprenden rapidamente si se repiten con frecuencia se recordarán mejor.
 En cambio comprender desde el punto de vista significativo es dotar de significado a la información que se presenta. La repetinción literal de una definicíón no implica que el educando haya captado en sentido completo, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, que la nueva información se conecte con su conocimiento previsos siendo esta la via por la cual las personas asimilan la cultura que lo rodean.Un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente y relevante para la nueva adquisisción en la estructura congnitiva condicionando las adquisiciones posteriores.

El aprendizaje significativo contiene una amplia relación en cuanto a lo afectivo a diferencia del aprendizaje memorístico, donde no hay implicación afectiva que correlacione los conocimientos nuevos antes los anteriores.
                         DIFERENCIAS ENTRE  ESTUDIO Y APRENDIZAJE
         La memoria se desvanece en el momento en el que memorizas algo que consideras más importantes o algo que requiera menos tiempo. Se olvida y no se recupera. El aprendizaje se obtiene y aunque parezca olvidado se presenta cuando lo necesites estudiar.  memorizar  no significa q entiendas y mucho menos aprendas las cosas prácticas o lo que quiere decir. Si estudias algo, si lo aprendes, si comprendes de que habla, por qué es así y todo eso. Eso mismo es aprendizaje Y la memoria es tan solo saberte eso mismo de memoria y si te sabes algo de memoria es probable que no sepas aplicar ese conocimiento a diferentes ocasiones. Mientras que si lo comprendes y lo tienes aprendido, sabes bien por qué es así y no de otro modo y puedes aplicarlo a diferentes ejemplos. Lo aprendido no se olvida, lo memorizado dura tan solo un tiempo. La memoria es algo más mecánica que el  aprendizaje.                                                                                                                               
                                                   EL AUTISMO

     El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.
                                                                             
     Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, lo que da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente. Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad que utilizan tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos podrán mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario